top of page

Silvana Sosa, la mujer Trans que salió adelante y lucha por los demás.


Argentina



Silvana Sosa nacida y criada en Buenos Aires en el barrio de Budge, se encarga de la Dirección de Diversidad Sexual y pertenece a la Organización de la Red Nacional ATTTA. En ambas luchan por la igualdad en los derechos humanos y pelean por mejoras públicas en la provincia de Buenos Aires.


Lidera la Dirección de Diversidad Sexual de Lomas, donde trabaja para brindar contención a toda la comunidad LGBT.


Desde pequeña Silvana comenzó a darse cuenta de que se encontraba en un cuerpo erróneo y ya a los 11 años decidió avanzar con la construcción de su nuevo físico.



A los 11 años, su primer trabajo fue la prostitución porque no le quedaba otra y es una época de su vida muy triste la cual marco en ella , Continuo la primaria a los 30 porque en la niñez y adolescencia no pudo hacerlo, ya que era expulsada por su condición. Pese a que sus padres la aceptaban, fue discriminada por la sociedad ”.





Fue la primera mujer trans que recibió el cambio de identidad después de la promulgación de la ley, tiene el número 001. y le fue entregado por la presidenta de la nacion en ese momento Cristina Fernández de Kirchner.




En 2007 trabajo como promotora de salud, después de años de no poder entrar al Muñiz por las denuncias que realizo al gobierno menemista sobre las chicas asesinadas de la peor manera. Esta en el Frente Nacional por la Igualdad, Attta, Lomas de Zamora, tratando de que se respeten los derechos de las personas Trans.





El premio “Orgullo de Ser de Lomas”, recibido por la Municipalidad, Silvana sintió satisfacción ya que acompañó siempre al Intendente en sus campañas. “Haber logrado en el escenario del Teatro de Lomas un reconocimiento ante tanta gente y representando a mis compañeras y compañeros es un honor”,





Su gran lucha por los derechos de las personas trans la conllevan apoyar el cupo laboral trans aprobado en el pais, pero exigir y apoyar una ley mas amplia como la Ley Integral Trans , El Gobierno estableció el cupo laboral trans, “no menor al 1 por ciento”, en la administración pública. el festejo se escuchó en todo el país y si bien es un gran avance, aún quedan muchas deudas pendientes con la comunidad LGBTI+. “Las personas trans ya no tenemos más tiempo. Nos están matando”. Aclara.


Advitió Silvana en uno de sus discursos ,"Desde la diversidad trans seguimos dando cuenta de que tenemos un Estado presente que viene acompañando y garantizando uno de los derechos más importantes en la Argentina que es la inclusión laboral. Seguimos sosteniendo que esto realmente es un avance muy importante para continuar esta lucha. Era uno de los temas que esperábamos que se diera en algún momento, pero todavía falta mucho”.




VALORÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO PERO REMARCÓ QUE AÚN NO SE GARANTIZA EL ACCESO A LA SALUD, LA VIVIENDA Y LA REPARACIÓN HISTÓRICA.


“Vamos a llevar adelante una de las mejores leyes que garantizan todos los derechos, como la reparación histórica, la educación, la salud, la vivienda, la justicia. Ahora más que nunca queremos empezar a trabajar desde la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) la ley integral trans ¿Por qué decimos esto? Vamos a decir una y mil veces: las personas trans ya no tenemos tiempo”,






Silvana deseó que sus padres se encontrasen con vida para que pudieran observar que en la lucha que llevó adelante, todo lo que consiguió .



19,Diciembre 2020

Urbana Trans



907 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page