top of page

Argentina va por una Ley Integral Trans.





¿Qué es la Ley Integral trans Argentina?


El proyecto de LEY INTEGRAL TRANS es una iniciativa que procura se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población TRANS, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrinomio Igualitario.


¿Por qué es necesaria una ley integral trans?


Como lo explica el Artículo 1 de la ley, esta tiene por objeto: Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana.


¿Cuáles son los derechos de las personas trans en Argentina? Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género y/o su expresión.

La Ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.




¿Qué derechos se garantizan a las personas trans?


Garantiza en nuestro país el derecho de cualquier persona al reconocimiento de su identidad autopercibida, a ser tratada conforme a ella y a la inclusión y el acceso a derechos e igualdades de toda la comunidad travesti, transgénero y transexual.




Si bien Argentina ha conquistado la Ley de Identidad de Género, ejemplo para todo el mundo, todavía hay muchos derechos que no están garantizados para la población Trans, entre ellos el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, salud etc.

Esta ley tiene un capítulo de inclusión laboral, que incluye el cupo laboral trans en la Administración Pública, incentivos impositivos para las empresas que toman personas trans, subsidios para cooperativas conformadas mayoritariamente por personas trans, prioridad para empresas que toman personas trans en las licitaciones o contrataciones del Estado, capacitaciones en oficios, entre otras muchas políticas por la inclusión laboral. La Ley Integral Trans es una ley máxima que busca garantizar el acceso a estos derechos.



17 de Octubre 2021

Urbana Trans


1223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page