Renée Richards nació un 19 de agosto de 1934 en la ciudad de Nueva York bajo el nombre de Richard Raskind.
Durante en su infancia se desempeño en el fútbol, básquetbol y natación.
Al finalizar su periodo escolar entro a la Universidad de Yale donde fue nombrado capitán del equipo de tenis masculino.
Tras egresar de Yale, estudió en la Universidad Rochester Medical Center, donde se especializo en oftalmología.
Se unió a la marina de Estados Unidos en 1963 con el fin de continuar su formación médica,durante este tiempo jugó tenis como representante de la Armada, ganando el torneo All Navy.
Se casó con una mujer llamada Bárbara Mole en junio de 1970, con quien vivió cinco años de matrimonio, los que dieron por fruto a su único hijo, Nicholas Raskind, nacido en 1972.
Reconocido y famoso desde su adolescencia, llego a ser top ten del ranking de los mejores tenistas de Estados Unidos.
Mientras competía en la marina, estaba en pleno proceso de cambio de sexo, en el año 1977 volvería pero al circuito profesional femenino como Renée Richards.
Comenzó un tratamiento hormonal que ayudaría a la concreción de su cambio de sexo.
A principios de 1970 pensó realizarse la cirugía de reasignación sexual, proceso que luego de años de asesoramiento psicológico concreto en 1975, desde ese entonces comenzó a llamarse Renée Richards.
Tras su cirugía se mudo a California donde se empleo como Oftalmóloga.
Ya en California, jugó en campeonatos regionales donde se destacó por su increíble zurda.
Un periodista descubrió su verdadera identidad ya que sus movimientos y el físico le recordaban a Raskind, cuando las jugadoras del US Open supieron que Renée participaría en dicho torneo, comenzaron a protestar alegando que ella poseía ventajas físicas por haber sido hombre.
La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) exigió una prueba de cromosomas a todos los atletas, Renée se negó a realizarse dicha prueba, por lo que se le negó a participar en el torneo.
Richards llevo su caso a tribunales, La Corte Estadounidense por medio del Juez Alfred Ascione, falló a favor de Richards y la USTA debió permitirle la participación en el US Open de 1977.
En el año 1977 , logró jugar dentro del WTA Tour e hizo historia. Hasta se dio el gusto de festejar en Buenos Aires, Argentina en medio de la última dictadura militar.
Se retiró del tenis profesional en 1981, a sus 47 años.
Se mudó a Park Avenue en Nueva York donde se dedicó a la Oftalmología.
Se convirtió en directora de Oftalmología de Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital.
En 1983 publicó su primera autobiografía titulada Second Serve y en 2007 publicó su segunda autobiografía titulada No Way Renée: The Second Half of My Notorious Life.
En 2011 se estrenó Renée, una película documental que cuenta la historia de su vida.
15, Febrero 2021
Urbana Trans
Comments