top of page

REFUGIADA TRANS CHILENA LUCHA POR EL ASILO EN ALEMANIA

Carolina Espinoza podría ser la primera persona trans chilena a la que Alemania otorgue asilo. Cada vez son más las personas transgénero que huyen de la violencia en Latinoamérica.





En noviembre del año pasado, Espinoza solicitó el asilo en Alemania, lo cual todavía está pendiente de resolución. La Oficina Federal de Migración y Asilo alemana ha indicado que no publica el dato de cuántas solicitudes de asilo son reconocidas por razones de orientación sexual y orientación de género.


No obstante, según datos no oficiales recogidos por las organizaciones civiles que les apoyan, de tener éxito, Espinoza sería la primera mujer trans de origen chileno en obtener asilo en Alemania.




Carolina Espinoza acaba de solicitar el asilo en Alemania, pues cree que su vida corre peligro en Chile

Su historia es la de una toda una generación de mujeres trans que no vivió la dictadura, pero tuvo que sobrevivir como pudo en una sociedad que todavía no había aprendido a respetar.




Espinoza ha decidido que lo más seguro es solicitar la protección de Alemania y seguir con su vida en Berlín.


Cada vez que los funcionarios de asilo le decían que "Chile es un país seguro”, ella respondía mostrando los episodios de violencia transfóbica que lleva documentando desde adolescente. Además, la situación para los activitas de derechos humanos como ella, en su opinión, ha empeorado desde el estallido social de octubre: "Mi vida corre peligro si regreso ahora a Chile, soy un blanco muy fácil de capturar”.




25,Noviembre

Urbana Trans

392 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page