top of page

Nueva ley prohibiría a las personas Trans cambiar su género legal en Rusia.






Rusia prohíbe manejar vehículos a personas transexuales, anteriormente el gobierno ruso ha aprobado una nueva pieza de legislación, la cual prohíbe conducir a personas con “enfermedades mentales”.




Entre los que, según Rusia, se encuentran indispuestos para manejar un auto ludópatas, fetichistas y personas transgénero.


Las autoridades rusas señalaron que la ley está dirigida hacia personas con enfermedades mentales, las cuales, de acuerdo a la ley, complican su habilidad de manejar








En los últimos años, hemos visto con preocupación cómo la retórica en contra de las personas LTGBTQI+ ha venido tomando fuerza en algunos países de Europa: Polonia es un ejemplo reciente, con sus “zonas libres de LGBT” y con un reciente llamado de la iglesia católica a la creación de “centros de conversión” para que la gente recupere “su orientación sexual natural”. Por todos es conocido la situación de las “purgas” LGBTQI+ en Chechenia, sin hablar de los esfuerzos continuos de Rusia por desconocer la existencia de las personas de esta comunidad, usando como excusa la reafirmación de los “valores familiares” por parte del presidente Vladimir Putin.






Ahora, parece que una nueva ley afectará específicamente a las personas trans en ese país: d una nueva propuesta de ley podría prohibirles a todas las personas trans a cambiar legalmente su género en su documentación, y los políticos rusos están sopesando la posibilidad de que el Código de Familia del país impida que los ciudadanos trans puedan tener acceso a este importante cambio.

El proyecto de ley lleva el nombre de Yelena Mizulina, una legisladora que asumió un papel de liderazgo con el proyecto de ley de “propaganda gay” de Rusia en 2013. Esa ley, que fue aprobada con el apoyo de Putin, restringió fuertemente la discusión de cualquier tema LGBTQI+ y ha sido utilizada para perseguir a los rusos homosexuales.


En octubre de 2017 se dio a conocer un anteproyecto que definía el certificado. El texto preocupó gravemente a la comunidad transexual rusa, porque exigía requisitos como la supervisión obligatoria de un psiquiatra durante un año y medio o el uso del término «reorientación sexual» para el procedimiento, algo que no aparece en ninguna de las leyes aprobadas en otros paíseslos rusos trans ya tienen prohibidos derechos tan cotidianos como la capacidad de conducir, pero el proyecto de ley propuesto iría aún más lejos, con enmiendas constitucionales que prohibirían la igualdad en el matrimonio y la adopción por parte de padres del mismo sexo. Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo ya estaba prohibido en Rusia, las recientes enmiendas ahora impedirían que los ciudadanos que se casan en el extranjero obtengan cualquier clase de reconocimiento.

Por los momentos, no se sabe cómo esta ley afectaría a las personas trans que ya cambiaron su género legal: es posible que tengan que volver a cambiar s su antiguo marcador de género. Debido a que los certificados de nacimiento son necesarios para el matrimonio, la legislación también afectaría a las parejas heterosexuales en las que uno de los miembros es trans.





En los últimos años, los rusos transgénero han tenido que navegar por un laberinto de políticas impredecibles en lo que se refiere al reconocimiento legal. El Ministerio de Salud estableció un procedimiento para corregir documentos legales, pero no ha habido coherencia en cuanto al tiempo que tardan las oficinas gubernamentales en realizar los procedimientos. Algunos han impuesto requisitos adicionales que implican a un tribunal.






Las personas trans en Rusia ya ocupaban una posición precaria frente a la ley,

y el retroceso de las normas legales no logra nada más que anotar puntos políticos baratos.


Una amplia gama de grupos de derechos civiles han instado a los legisladores a rechazar la propuesta, entre ellos Human Rights Watch y Transgender Europe. Mientras tanto, el grupo ruso de derechos humanos T Action está asumiendo un papel de liderazgo en la lucha contra el proyecto de ley, pidiendo a la gente que firme una petición en oposición a la propuesta.




21,Diciembre 2020

Urbaba Trans



1289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page