top of page

Nadia Echazú ,fue un pilar fundamental del activismo Trans.

Argentina



Una heroína que ya forma parte de la memoria colectiva del movimiento Trans.



Nadia Echazú nació en Salta, se curtió en Córdoba y se afianzó en Buenos Aires.

Fue una de las primeras en juntar a sus compañeras de parada en Palermo, militó en la Asociación de Travestis de Argentina (ATA).


Fundó la Organización de Travestis y Transexuales de Argentina (OTTRA).




Luchadora por los derechos de las personas Trans y las trabajadoras sexuales realmente muy avanzada en esos tiempos, una de las historias que remarcan su lucha junto a las trabajadoras sexuales , sucedió una noche donde varios agentes de la comisaría 25 la rodearon en la calle, la metieron en un patrullero y la llevaron a la seccional, donde le pusieron un chaleco de fuerza. La tiraron al piso, la patearon salvajemente afectándole un riñón, la mojaron y la dejaron en el piso de una celda. Ese mismo año, los legisladores de la Alianza habían derogado los edictos policiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que daban enormes facultades a la Policía. “A nosotras no nos importa qué es obsceno, porque igual nos siguen llevando presas vestidas, arriba de un taxi, en una disco o en la puerta de nuestras casas”, Declaraba Nadia en su lucha a la prensa.


En la epoca de los años 90 recorria los medios de la television Argentina.




Luchando por los derechos de las trabajadoras sexuales.





En el mes de Noviembre del año 1997 ,la Revista NEXO le otorgo un premio a la militancia por su dirigencia de la asociación de travestis y transexuales de la republica argentina (OTTRA).

El cual compartió y agradeció a la abogada Angela Vanni y se lo dedico a Mocha Celis quien fue asesinada por la policia federal un año antes.

Queriendo representar en ella a cada una de sus compañeras que murieron sin conocer la libertad , finalizo enviando un mensaje contra la discriminacion.




A pesar de todo ella siempre siguió militando en la calle.

El 7 de octubre de 2001 mientras hacía campaña en la calle repartiendo preservativos y alertando sobre las formas de contagio del VIH-sida, nuevamente fue patoteada por miembros de la Comisaría 25. Uno de los tres agentes que se acercaron le pidió la documentación y luego la escupió. “Yo te voy a dar derechos a vos, puto degenerado”, le dijo y amenazó con “destrozarla” si volvía a verla por la zona. Antes de esposarla y subirla al patrullero se entretuvo golpeándola y rociándole la cara con gas lacrimógeno. Y ella volvió, una y otra vez.






Hasta que tuvo que internarse y pasar sus últimos días en el hospital Muñiz, hasta donde la persiguió la violencia de género.

Fallecio el 18 de julio de 2004. En la sala de varones.


Hoy La Escuela Cooperativa Textil de Trabajo para Travestis y Trans Nadia Echazú es la primera empresa social gestionada y administrada por travestis, fue creada por Lohana Berkins en 2008 , en honor y recordatorio por el cual lleva su nombre.







14,Diciembre 2020

Urbana Trans


907 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page