top of page

Caroline Cossey: La modelo trans que fue "Chica Bond" y posó para "Playboy".






Caroline Cossey o Caroline “Tula” Cossey nació en un pequeño condado de Inglaterra llamado Brooke en Norfolk,el día 31 de agosto del año 1954.


Es una mujer inglesa trangénero e intersexo que nace con el síndrome de Klinefelter. Un síndrome que se caracteriza por tener un cromosoma sexual X de más. Por lo tanto, las personas que tienen este síndrome, tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y. De este modo, la persona que tiene el síndrome de Klinefelter, nace con carácter masculino pero siendo infértil.


Sin duda Caroline es una de las figuras trascendentales que labraron el camino y plantaron las primeras semillas de la libertad de la que hoy goza el colectivo trans. En la década de los 1970s y 1980s del siglo pasado, una bellísima mujer trans paralizó al mundo con su belleza, valentía y determinación.


A la edad de 17 años, comenzo su terapia hormonal y consigue su primer trabajo en acomodadora de un teatro de West End. Un teatro situado en Londres.


Mientras trabajaba allí, un coreógrafo le propone convertirse en corista. Tras esa propuesta,le hizo saber que no se había sometido a ninguna cirugía de cambio de sexo en ese momento ya que solo tenia implantes mamarios.






Caroline se armó por tanto de valor para ir a la audición. Esto hizo que empezara pronto a trabajar en París, y más tarde en Italia. Más concretamente en Roma.

Antes de iniciar y forjar su gran carrera de modelo internacional,trabajó como bailarina para ahorrar y así poder financiar su cirugía de cambio de sexo.


Empieza su carrera de modelo bajo el nombre de “Tula” a finales de la década de 1970 saliendo en la portada de Vogue Australia o de Harper’s Bazaar.


En 1978, después de haber trabajado en un programa de juegos de televisión llamado “3-2-1”, un periodista sensacionalista se puso en contacto con ella. Éste la contactó para decirle que había descubierto que era una persona trans y que pretendía escribir sobre ello. Lo que provocó que Caroline dejara de trabajar en ese programa de televisión,hasta llegó a pensar en suicidarse después de la publicación del reportaje.


En 1981, la eligen como personaje extra para la película “Bond For Your Eyes Only”, que traducido al castellano significa “Sólo para tus ojos” . En esta película, adopta el personaje de James Bond girl. Lo hace de la mano del actor Roger Moore.





Caroline (extremo izquierdo) en la película de "James Bond" "For Your Eyes Only" (1981).





Poco después, el tabloide Noticias del Mundo hizo público el cruel titular “La chica de James Bond era un chico”.










En su primera autobiografia "I Am a Woman", es una respuesta al reportaje de News of the World.










Finalmente, en 1991, se convierte en la primera mujer trans en salir en la portada de la famosa revista de entretenimiento para adultos Playboy.









En 1992, Caroline se casó con el canadiense David Finch.La pareja se instaló en Kennesaw, Georgia, en los Estados Unidos.







En 2004, finalmente se aprobó la Ley de Reconocimiento de Género en el Reino Unido. Esto no hubiera sido posible sin la ardua lucha que Caroline comenzó dos décadas atrás. Al respecto, Caroline declaró para "Cosmopolitan":


Hoy en día, Caroline radica en los Estados Unidos en compañía de su esposo David, con quién celebra treinta años de matrimonio. Es considerada un referente muy importante en la Historia LGBT+, específicamente, de la comunidad trans.








Y a pesar de que hoy en día está contando su historia a una nueva generación, no hay que olvidar que las mujeres trans merecen el mismo respeto y la misma protección como a cualquiera otra mujer. Liderarlas como ejemplos de vida y superación, y como voces feroces dentro de la historia LGBTQ+.




01,Diciembre 2022

Urbana Trans

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page