Lorena Borjas , la Madre de la comunidad Trans Latinx de Queens,New York.



Lorena Borjas nació en Veracruz, México, el 29 de mayo de 1960 y estudió contabilidad pública en Ciudad de México.

Emigró a los Estados Unidos en 1981, con tan solo 21 años tomó la decisión de emigrar con el objetivo de expandir su panorama y adquirir nuevas oportunidades y experiencias, además de reivindicarse como mujer trans.


Fue una activista transgénero y defensora de los derechos de los inmigrantes ,

Su trabajo en nombre de las comunidades de inmigrantes y transgénero obtuvo reconocimiento en toda Nueva York y los Estados Unidos.





Su llegada no fue nada facil es asi que Inicialmente compartió un departamento en Queens con 20 mujeres transgénero que sobrevivieron como trabajadoras sexuales. sus propias experiencias fueron la causa del trabajó que realizo durante su activismo para proteger a las víctimas transgénero de la trata de personas.



En 1994, fue arrestada y declarada culpable de facilitar un delito en cuarto grado, un cargo relacionado con la prostitución y el tráfico que se remonta a sus primeros años en los Estados Unidos, cuando Borjas era de hecho una víctima del tráfico. Perdió el estatus migratorio que había obtenido bajo una ley de amnistía de 1986 y vivía bajo amenaza de deportación.




A lo largo de su vida, logró visibilizar las injusticias y los derechos de las mujeres trangéneros inmigrantes, quienes evidentemente requieren de ayuda legal perpetua, servicios de atención médica y atención a la salud mental que les permita mantener un libre desarrollo de sus derechos e identidad como personas y trans.


Cabe añadir que en 2012 creó la organización Lorena Borjas Community Fund.





Con Chase Strangio, Borjas fundó el Fondo Comunitario Lorena Borjas, que brinda asistencia bajo fianza a los acusados LGBT.



​ Se convirtió en consejera del Programa de Familias Transgénero de la Red de Atención Médica Comunitaria, donde trabajó para obtener asistencia jurídica para las víctimas de la trata de personas. A partir de 2010, buscó la eliminación de sus propios antecedentes penales, con el apoyo legal del Centro de Derecho Transgénero.






​ En reconocimiento a su activismo comunitario, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo le otorgó el perdón en 2018, restableciendo su condición de inmigrante legal, un resultado que ella había considerado "descabellado y casi imposible"






Tras haber contraído COVID-19, la activista y defensora de los derechos de las mujeres transgénero y transexuales, Lorena Borjas perdió la vida a los 60 años.


Falleció el 30 de marzo de 2020, por complicaciones de COVID-19 causado por el virus del SARS-CoV-2.






Lorena Borjas no solo fue una activista migrante, fue una mujer sumamente valiente que se desempeñó como defensora de los derechos humanos en un contexto patriarcal y discriminatorio.




A manera de homenaje, se realizaron dos documentales que transmiten el espíritu crítico de Borjas, así como su historia: Lucharé como una perra (2014) e Historias de Queens: la historia de Lorena Borjas: la actividad transgénero latina (2019).


A continuacion el link de entrevista realizada por Urbana Trans : Lorena Borjas "Desde la inmigración al perdon de New York ". (Amsterdam ,2018)



link

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=680247402342180&id=100010707793532&_rdr#





16,Diciembre 2020

Urbana Trans


576 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
®

Urbana Trans

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2023 por Marca Registrada.
Creado por WebServiceOnline