top of page

Las Personas Trans y la Identidad de Genero.

Actualizado: 28 dic 2020



QUE SIGNIFICA TRANSGENERO ?



Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. El prefijo "trans" se usa aveces para abreviar la palabra "transgénero". Aunque la palabra transgénero generalmente tiene una connotación positiva, no todas las personas cuyo aspecto o conductas no coinciden con su género se identificarán como personas trans. Las maneras en que se habla sobre las personas trans en el ámbito académico, científico y de la cultura popular están cambiando constantemente, en particular, a medida que crecen la concientización, el conocimiento y la apertura sobre las personas trans y sus experiencias.


DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GENERO


El sexo se asigna al nacer, hace referencia al estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos tales como los cromosomas, la prevalencia hormonal y la anatomía interna y externa. El género hace referencia a los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres. Estos influyen en la manera en que las personas actúan, interactúan y en cómo se sienten sobre sí mismas. Mientras que los aspectos del sexo biológico son similares entre las distintas culturas, los aspectos del género pueden resultar diferentes.


ALGUNAS CATEGORIAS EN PERSONAS TRANS


El término transgénero incluye muchas identidades. La palabra transexual hace referencia a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado. A menudo, las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con sus identidades de género. Este proceso de transición a través de intervenciones médicas generalmente es conocido como reasignación de sexo o género, pero más recientemente también se lo denomina afirmación de género. Las personas cuyo sexo asignado es femenino, pero que se identifican y viven como hombres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como hombres transexuales o transexuales masculinos (también conocido como personas trans femenino a masculino [female-to-male], FTM). Por el contrario, las personas cuyo sexo asignado es masculino, pero que se identifican y viven como mujeres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como mujeres transexuales o transexuales femeninos (también conocido como personas trans masculino a femenino [male-to-female], MTF). Algunas personas que realizan una transición de un género a otro prefieren ser denominadas como hombres o mujeres, y no como personas trans.


Los y las travestis usan maneras de vestir que tradicionalmente, y como parte de un estereotipo, usa otro género en sus culturas. Varían en el grado en el cual se visten del otro sexo, desde el uso de una prenda de vestir hasta al travestismo total. Los y las travestis generalmente se sienten cómodos con su sexo asignado y no desean cambiarlo. El travestismo es una forma de expresión de género y no necesariamente está ligado a prácticas eróticas. El travestismo no indica la orientación sexual.


El grado de aceptación social del travestismo varía en el caso de hombres y mujeres. En algunas culturas, un género puede gozar de más libertad que el otro al usar maneras de vestir asociadas con un género diferente.


El término "drag queens" generalmente hace referencia a hombres que se visten como mujeres con el fin de entretener a otras personas en bares, clubes u otros eventos. El término drag kings hace referencia a mujeres que se visten como hombres con el fin de entretener a otras personas en bares, clubes u otros eventos.


Género-queer es un término que usan algunas personas que identifican su género fuera del constructo binario "hombre" y "mujer". Pueden definir su género dentro de una escala entre hombre y mujer, o pueden definirlo como algo completamente diferente de estos términos. También pueden requerir que para llamarlas se usen pronombres que no sean ni masculinos ni femeninos, como "ello" en lugar de "él" o "ella". Algunas personas género-queer no se identifican como transgénero.


Otras categorías de personas trans incluyen personas andróginas, multigénero, desconformes con el género, de tercer género y personas de dos espíritus. Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero generalmente incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género. Algunas personas que usan estos términos para describirse a sí mismas consideran que los conceptos tradicionales y binarios de género son restrictivos.


RELACION ENTRE IDENTIDAD DE GENERO Y ORIENTACION SEXUAL


La identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. La orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra, en tanto que la identidad de género se refiere al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente. Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero. Algunas investigaciones recientes han demostrado que puede producirse un cambio o un nuevo período de exploración en la atracción entre pares durante el proceso de transición. Sin embargo, después de la transición, las personas trans generalmente permanecen unidas a sus seres queridos como antes de la transición. Las personas trans generalmente etiquetan su orientación sexual mediante su género como referencia. Por ejemplo, una mujer transgénero, o una persona a quien se asignó el sexo masculino al nacer y realiza una transición al sexo femenino, que siente atracción hacia otras mujeres se identificaría como lesbiana o mujer homosexual. De la misma manera, un hombre transgénero, o una persona a quien se asignó el sexo femenino al nacer, que siente atracción hacia otros hombres se identificaría como un hombre homosexual.


ALGUNOS TIPOS DE DISCRIMINACION QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS TRANS


En la mayoría de las ciudades y los estados de los Estados Unidos, las leyes antidiscriminatorias no protegen a las personas trans contra la discriminación basada en la identidad o expresión de género. Como consecuencia, en la mayoría de las ciudades y los estados, las personas trans se enfrentan a la discriminación en casi todos los aspectos de sus vidas. Tando, el National Center for Transgender Equality (Centro Nacional para la Igualdad Transgénero) como el National Gay and Lesbian Task Force (Grupo Nacional de Trabajo de Gays y Lesbianas), emitieron un informe en 2011 titulado Injusticia a cada paso (Injustice at Every Turn) (PDF, 1MB), que confirma la grave y predominante discriminación que enfrentan las personas trans. De una muestra de 6,500 personas trans, el informe encontró que las personas trans experimentan altos niveles de discriminación en empleos, vivienda, atención médica, educación, sistemas legales y hasta en sus propias familias.

Las personas trans también pueden tener identidades adicionales que pueden afectar los tipos de discriminación que experimentan. Los grupos con tales identidades adicionales incluyen personas trans que pertenecen a minorías raciales, étnicas o religiosas; personas trans de niveles socioeconómicos más bajos; personas trans con discapacidades; jóvenes trans; ancianos trans; y otros. Experimentar discriminación puede provocar gran estrés psicológico, y a menudo las personas trans se preguntan si fueron discriminadas por causa de su identidad o expresión de género, otra identidad sociocultural o algún tipo de combinación de todas ellas. Según el estudio, mientras la mayoría de las personas trans son discriminadas, la intersección de racismo estructural persistente con el prejuicio anti-transgénero es especialmente grave. Las personas de color en general se enfrentan a peores situaciones que las personas trans blancas, y a los individuos trans afroamericanos les va mucho peor que a todas las otras poblaciones trans examinadas. Muchas personas trans son víctimas de delitos basados en el odio. Además son víctimas de discriminación sutil, que va desde miradas de reojo o gestos de desaprobación, o molestia, hasta preguntas agresivas sobre las partes de su cuerpo.


21,Noviembre 2020

Urbana Trans

438 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page