La literatura en la Infancia Trans

Actualizado: 19 de dic de 2020






Uno de los libros que esta tomando alto reconocimiento a nivel mundial es el de una estadounidense que en 2007 creó la TransKids Purple Rainbow Foundation (Fundación del Arcoíris Morado de la Infancia Trans). Soy Jazz es una experiencia real, la de Jazz Jennings.

El libro ha sido traducido y publicado por Edicions Bellaterra, dentro de su colección Trans*, donde también se encuentra Llámame Paula, la primera novela juvenil española cuya protagonista es una chica transexual.


“Resultaba necesario abordar el tema de la transexualidad ahora porque se seguía hablando de tarados y enfermos. A nivel social esto hay que cambiarlo y darle un espacio, en el que estamos trabajando con más fuerza últimamente. Tenemos la obligación de poner materiales en circulación para que la gente reflexione”





La colección infantil de Bellaterra cuenta con más de 20 libros, a la espera de que se publiquen nuevos cuentos próximamente.

Su objetivo es diversificar los modelos y hacer visible que “todas las realidades son posibles”. “Presentar una única realidad como hegemónica es contraproducente”,


El propósito de ampliar las perspectivas, en 2008 publicaron La fiesta de Blas ,

un cuento que cuestiona lo que significa “hacerse hombre o mujer” y ofrece otras formas de ver la sexualidad y el género a través de sus protagonistas, de entre 9 y 10 años.





La colección se ha ido completando con otros títulos como Mi princesito, la historia de aceptación y empatía que una madre escribió sobre su hijo al temer que fuese acosado en el colegio por ir con vestido. diversificar los modelos y hacer visible que “todas las realidades son posibles”






Los cuentos tienen que ayudar a los niños a reflexionar sobre cómo es el mundo de su realidad y la de más allá.


La necesidad de explicar en las escuelas que todas las realidades son posibles, una tarea preventiva que “debe darse desde infantil hasta la Universidad”.

Los estudiantes que dejan de asistir a clase o son percibidos como personas con trastornos, cuando en realidad lo que pasa es que las reglas les hacen daño”.


Lo mismo ocurre en el ámbito literario. “Mientras en la literatura no existas, intentas buscar un lugar en el que estés. Los cuentos tienen que ayudar a los niños a reflexionar sobre cómo es el mundo de su realidad y la de más allá y les tienen que acompañar en su experiencia”, concluyen sociólogos.


Un momento de auge

Lot tiene una hija de seis años que se ha convertido en una experta en Frida Kahlo gracias al libro de la colección Antiprincesas que explica la vida de la artista mexicana. Cuando este cuento se convirtió en el favorito de Mariona, Lot tuvo que repensar su tendencia a explicarle “historias de princesas y finales felices”. “Este libro me ha hecho tomar conciencia de muchos aspectos que antes no tenía en cuenta a la hora de escoger cuentos para mis hijas”, explica.




La literatura infantil interviene de manera muy potente en el crecimiento y la educación de las criaturas. Es una herramienta para transmitir valores y conocimientos, explicar de manera cercana y efectiva la realidad que rodea a los niños y niñas. Por esta razón, en general librerías, editoriales, escritoras e ilustradoras han tratado este género con mucho cuidado: los cuentos se han escrito y se escriben de manera muy consciente.


Otros libros con temas sobre infancia Trans :


El regalo de la giganta



La giganta representa la naturaleza, su belleza, fuerza, delicadeza, poder, rabia y profundo consuelo.el mundo de la giganta y lo pueblan de personas, entre ellas un niño desamparado, que se irá desplazando de página en página hasta convertirse en receptor del regalo más grande de esta giganta.



Yo nena, yo princesa : Luana, la niña que eligió su propio nombre




Este libro es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria.




El bebé verde: Infancia, transexualidad y héroes del pop.


“No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.”


Así empieza la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño y de su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad.




“La niña que no veían”, un cuento para entender la infancia trans





La historia de una niña que la sociedad no entiende y la trata como niño. No es un niño que quiere ser una niña. Es una niña que los otros no ven.




19,Diciembre 2020

Urbana Trans

1,114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo