top of page

Italia es uno de los países Europeos con mayor número de asesinatos a personas Trans.





La situación del colectivo trans en Italia, estan siendo víctima de agresiones cada vez más frecuentes y violentas.


Una situación difícil, que no da señales de mejora y a la que la sociedad italiana mira con indiferencia.Se teme además que la cifra real de agresiones sea mucho mayor, ya que la mayoría de los casos ni siquiera se denuncian.



Los medios italianos muestran en demasiadas ocasiones falta de respeto y humanidad hacia las víctimas de agresiones transfóbicas, usando a menudo el masculino para referirse a las mujeres transexuales y recurriendo en ocasiones a términos claramente despectivos.




Según un reciente informe del Consejo de Europa, Italia es (junto a Turquía) el país de Europa que registra el mayor número de asesinatos de personas transexuales.




El pasado 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración en diversas ciudades italianas del Día Internacional de la Memoria Transgénero que recuerda a las personas trans asesinadas en crímenes de odio , los activistas transgénero italianos denunciaran la grave discriminación y ausencia de derechos de las que son objeto.



Algunos de los ejemplos son los crimenes sucedidos el pasado mes en Italia.


El pasado 18 de noviembre. El cadaber de una mujer transexual brasileña de 27 años fue encontrado en el parque de Torpignattara, en Roma, No presentaba signos aparentes de violencia pero el cuerpo se encontraba semidesnudo, no descartándose la hipótesis del homicidio.




Ese mismo día otra mujer transexual de 37 años, en esta ocasión peruana, fue acuchillada en Milán.

Aunque las heridas fueron graves en este caso su vida no corre peligro, por fortuna.


Días más tarde una tercera mujer transexual de 26 años, también brasileña, fue víctima de otra salvaje agresión en Roma por parte de dos individuos que la golpearon repetidamente, destrozándole la cara. En ninguno de los tres casos se desvelaron las identidades de las mujeres.


Por otra parte, la activista transgénero y presidenta del colectivo Asociación Transexual Napoli, Loredana Rossi, ha denunciado públicamente el acoso al que es sometida por parte de su expareja y la falta de actuación de las autoridades italianas en su caso.






El propio ejercicio de la prostitución forzada es un ejemplo de extrema violencia contra mujeres transexuales, hay una nota realizada por el semanario Vanity Fair con un artículo que denuncia la existencia de una trama que hace venir desde Brasil a mujeres transexuales, engañadas con la promesa de un trabajo, y obligadas en Italia a ejercer la prostitución.



En Verona, grupos católicos ultraconservadores y activistas del partido ultraderechista Forza Nuova intentaron bloquear un congreso sobre transexualidad que había sido organizado por las facultades de Medicina y Derecho de la universidad.





Los extremistas acusaron a los organizadores de hacer “propaganda”.



Italia no ha tomado prácticamente ninguna medida para combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria, y la transfobia no es abordada como tal en el Código Penal. Por lo que se refiere a los ataques violentos, a pesar de que los agresores actúen en muchos casos con saña y

tienen a menudo lugar bajo la indiferencia general y la despreocupación de las autoridades.



Se teme que las cifras reales sean mucho mayores, por el hecho de que la mayoría de los casos




Especialmente si no tienen como resultado la muerte o lesiones graves. ni siquiera se denuncian o aparecen en la prensa.




28, Diciembre 2020

Urbana Trans

1185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page