top of page

Insisten en exhumar el cadáver de Pequeña P

Actualizado: 17 dic 2020

Argentina


Tras 10 años sepultaron el féretro de "Pequeña P"



La muerte de Pequeña P en 2009 generó impacto nacional, máxime cuando existían dudas acerca de si fue un suicidio por ahorcamiento, o un homicidio. Finalmente, la Justicia determinó suicidio, en una causa no clara.

A partir de ahí, la mamá de Pequeña Pe encaró una lucha para pedir justicia, convencida de que había existido un homicidio, y la familia sufrió mucho por lo ocurrido.


La mamá de Pequeña Pe encaró una lucha para pedir justicia, convencida de que había existido un homicidio, y la familia sufrió mucho por lo ocurrido.


luego de un sin fin de idas y vueltas , confirmaron que la cámara de apelación determinó que se trató de un homicidio y que desde ese entonces hasta ahora no se hizo nada en materia judicial.“El juez actual es primo del que estaba antes y que fue sacado de la causa por irregularidades.





La hermana de Pequeña P aseguró que el ex novio, el sobreseído Miguel Horisberguer, sigue siendo el principal sospechoso, “está en la causa, que la quieren archivar, incluso todos los medios de la ciudad quieren archivarla, nadie habla, nadie nos da un micrófono, no nos dan nada, y es para acallar todo esto”. “Aparte de querer archivar la causa quieren archivar el cuerpo de mi hermana, porque nunca se nos entregó el cuerpo, nunca le fue entregado el cuerpo a la familia. No está en Gualeguaychú, no se sabe dónde está, no tenemos dónde llevarle una flor a mi hermana”, le contó Alejandra Atúm a los televidentes, como ignorando que el cuerpo de Pequeña P está en la Morgue Judicial y que fue ordenado su entrega a los familiares en junio del 2014, los dichos de Atúm que a Pequeña P “la mataron porque estaba en el lugar indebido escuchando cosas que no debía escuchar. Vio cosas muy graves donde estaba involucrada gente de alto rango político del país”. Tras esta fuerte declaración no dijo ni agregó nada a lo ya comentado en otras ocasiones a los medios de Gualeguaychú. “Un caso vergonzoso” La abogada querellante, Amelia Angerosa, confirmó que recorrerá todas las escalas judiciales, y si es necesario llegará hasta la Corte Internacional de Derechos Humanos, donde lo presentará como “un caso vergonzoso”. Contó que “en estos momentos está presentado un Recurso de Casación ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, que se ventilará por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia”. “La muerte de Pequeña P fue por la fractura del hueso Hioides, no murió por propia decisión sino que tuvo lesiones típicas de un estrangulamiento homicida. Cuatro médicos determinaron que el hueso Hioides estaba fracturado, lo que implicaba una muerte por homicidio”, argumentó la letrada.


Se trata de un caso que generó conmoción nacional y si bien la Justicia -luego de una ardua como extensa actuación- determinó que la muerte de Pequeña P se produjo por suicidio por ahorcamiento; se dieron estos dos pasos trascendentes para un cierre definitivo de la causa, al ordenarse el estudio de filiación comparada y que el cuerpo descanse en un nicho del Cementerio.


El cotejo de ADN demandará aproximadamente poco más de un mes y se realizarán en los laboratorios del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, especializado en la identificación biológica y en el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco entre individuos, a través del estudio de perfiles genéticos y que es integrante de la Sociedad Argentina de Genética Forense.


Además de las muestras que se enviarán a Paraná -con cadena de custodia como es de rigor- quedaron en la jurisdicción muestras en espejo para cualquier contingencia que se requiera.


En las actividades participaron alrededor de una docena de funcionarios judiciales, entre los que se destacaron los médicos forenses Marcelo Benetti; Luis Leonardo Moyano, jefe del Departamento Médico Forense de la provincia, quien estuvo con gran parte de su equipo; el juez Tobías Podestá, con su secretaria y demás personal de su Juzgado; dos testigos civiles que trabajan en el Cementerio y la abogada de la familia Atún, Amelia Angerosa.

Una de las actuaciones últimas en este caso se registró el 19 de junio de 2014, cuando el juez Arturo Exequiel Dumón, dictó el sobreseimiento de Antonio Miguel Horisberger, quien había sido imputado de "homicidio simple"


Por eso la medida adoptada por el juez Podestá tuvo esa doble trascendencia: la de trasladar el cuerpo desde la Morgue hacia un nicho, con el ataúd lacrado con todas las formalidades que ordena la ley; y el cotejo de ADN que permitirá despejar toda sospecha o duda sobre su filiación.


Antes de fallecer la hermana de pequeña p ,Alejandra Atúm ,aseguro que “la causa la quieren archivar los medios de Gualeguaychú”.



2,Diciembre Urbana Trans


355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page