top of page

Gwendolyn Ann Smith , la creadora del Dia Internacional de la memoria transexual.




Gwendolyn Ann Smith, Nacida el 22 de julio de 1967, en Estados Unidos.

Es una mujer transgénero que fundó Transgender Day of Remembrance, un día para conmemorar a las personas que han sido asesinadas como resultado de la transfobia.


De 1993 a 1998, dirigió el Foro de la comunidad transgénero en AOL, que fue uno de los primeros foros públicos en línea para personas transgénero.





En 1998, la artista y activista planteó la creación del Día Internacional de la Memoria Transexual. El hecho que desencadenó la propuesta fue el desprecio expresado por los medios de comunicación al asesinato de una mujer transexual afroamericana, Rita Hester, en Massachussetts.






Cada 20 de noviembre, la comunidad trans*, y paulatinamente el conjunto de la sociedad, recuerda a las numerosas víctimas de crímenes de odio que se ha agenciado la transfobia en todo el planeta: asesinatos, torturas, vejaciones e injusticias de cualquier índole que hoy en día siguen sufriendo las personas que luchan por ver respetada su identidad de género.


Cabe mencionar que en 2009, también en EE.UU., se creó el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que cada 31 de marzo conmemora la sensibilización en contra de la discriminación y festeja la visibilidad de las personas transgénero desde una perspectiva diferente a la mención de los crímenes de odio, en un intento de sumar una celebración más optimista a la conmemoración del 20 de noviembre.





Ella tambien es la creadora y fundadora de un sitio web llamado Remembering Our Dead, que conmemora a las personas (que se remontan a 1970) que han muerto como resultado directo del odio y los prejuicios basados ​​en el género.







Desde 2000, ha sido columnista del Bay Area Reporter. Su columna se llama "Transmisiones.







Tambien hay un libro escrito donde se habla sobre su biografia :

A Biography of Gwendolyn Ann Smith.




Fue seleccionada para escribir un artículo para el Huffington Post , actualmente tambien gestiona el sitio web Genderfork.






18,Diciembre 2020

Urbana Trans


1025 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page