top of page

Gahela Cari , la Mujer Transgenero que busca un cambio en la politica Peruana.





Gahela Tseneg Cari Contreras, mujer transgénero, nacida en Ica, Perú en1992,


Educada en

Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Bachiller en Derecho),tambien es tecnica en administración de empresas, Educadora Activista, LGTBI y Política


Hija de padres campesinos andinos y con herencia afroperuana por parte de su bisabuela, Gahela Cari Contreras nació en Ica en 1992, donde su madre lideresa campesina,

Ayacuchana, su padre, sindicalista puneño, tuvieron que migrar debido a la violencia ejercida por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la serranía.


Su infancia la vivió en el centro poblado de Bernales, en el distrito de Humay. Es la cuarta de seis hermanos.







De adolescente fue activista animalista, y en la universidad fue dirigente estudiantil mientras cursaba Derecho.

También trabajó en la industria agraria, perteneciendo a la Asociación de Jóvenes Campesinos del valle de Pisco.


En 2017, Cari migró a Lima, donde se recibió como Técnica en Administración de Empresas.








En paralelo siguió estudiando Derecho, pero la Universidad no reconoce su identidad de género por lo que no ha podido tramitar su título universitario. Debido a la discriminación sexual y a las pocas oportunidades laborales de las personas transexuales, tuvo que ejercer la prostitución.










En 2020 fue la única candidata trans en aspirar a una curul en el Congreso de la República durante las elecciones extraordinarias de ese año.



Se presentó en las listas del partido de izquierda Juntos por el Perú (JP). En los comicios del día domingo 26 de enero, Cari denunció que un miembro encargado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dentro del local de votación, el colegio Teresa Gonzáles de Fanning, se negó a reconocer su identidad de género vulnerando sus derechos.





En junio de 2020, fue reprimida junto a otras activistas trans por la policía nacional que resguardaba la sede del Ministerio Público, donde las manifestantes se habían convocado para protestar contra los feminicidios, violaciones y desapariciones denunciados durante el estado de emergencia.




En julio de ese año, fue intervenida por un policía nacional por saltarse el toque de queda decretado por el Gobierno peruano, los lunes, miercoles y viernes, circulan los varones, y martes, jueves y sábado las mujeres, en el contexto de la pandemia de COVID-19. El policía insistió en dirigirse a ella por el nombre muerto que figura en su documento de identidad.




En otra ocasión, durante las manifestaciones masivas contra el presidente peruano Manuel Merino, Cari se lanzó contra un cordón policial lo que fue captado por las cámaras fotográficas de diversos medios, haciéndose viral.


En 2021 volvió a postular como candidata por Lima al Congreso nacional para las elecciones generales de ese año]​ Al igual que en su primer intento de ser congresista, tuvo que presentarse en las listas del partido JP con su nombre masculino de nacimiento.


Durante la campaña fue víctima de transfobia por parte de otros candidatos y políticos radicales. Cari denunció estos ataques discriminatorios al JNE.



El candidato al Congreso por Renovación Popular, Frank Krklec, reveló el nombre legal de su rival Gahela Cari, quien es una mujer trans que postula por Juntos por el Perú.


La candidata denunció en sus redes sociales que se empleó un discurso de odio hacia l@s trans."El señor Frank Krklec no solo demuestra su transfóbia al exhibir mi nombre legal, a pesar de tener conocimiento que me identifico como GAHELA, sino que irrumpe con el pacto ético del JNE. ¿Habrá alguna sanción para este señor, candidato al Congreso?", cuestionó Cari.


El candidato de Renovación Popular, señaló que solo reveló su nombre con el que estaba en Reniec y señaló que de llegar al Congreso se opondría a las propuestas a favor de la población LGTBI y el aborto.


El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló que no suscribió el pacto ético para los candidatos pues considera que sus componentes "tiene una filosofía marxista".


Gahela Cari, candidata,mujer trangénero e indígena cuyas propuestas son crear una la ley integral de educación sexual para educar en la igualdad y el respeto, así como proteger a la población LGTBI y a las mujeres.





A Gahela Cari le dijeron que como mujer transexual solo podría ser peluquera o prostituta, pero estudió Derecho. Tecnica en administración de empresas, Activista por los Derechos Humanos. Hace unos días en una estación del tren me intentaron patear porque a algunos del sector más antiderechos fundamentales de este país no le gusta la igualdad, no le gusta el avance de derechos para las mujeres",Con un sombrero que lleva los colores andinos y un pañuelo verde en el puño, Gahela Tseneg Cari Contreras se abre paso en un sistema en el que no se siente representada. Postula al Congreso con el número 13 de Juntos por el Perú para “devolver la ciudadanía a las personas De ganar un curul, se convertiría en la primera congresista trans del Perú.


Gahela Cari, candidata transgénero al Congreso por el partido Juntos por el Perú, es blanco de burlas en las redes tras ser llamada “señor” y mostrar nombre legal.


Gahela Tseneg Cari Contreras es una mujer transgénero que decidió hacer política “fuera del clóset” desde el 2015, tras participar del V Congreso Nacional de Juventudes realizado en Huaraz. Allí vio a jóvenes de la comunidad LGTB reclamando por sus derechos. “Conocí a Paloma Martínez, quien se subió a una mesa y dijo: ‹soy una mujer trans y estas son mis demandas y propuestas.







La candidata señala, además, que no cree en la unión civil o en la unión de bienes patrimoniales. “Yo creo en la figura del matrimonio igualitario, cualquier medida menor es discriminación.


Tseneg ya perdió la cuenta de las veces en que se ha sentido discriminada por ser una mujer trans.


Como cuando realiza un trámite en el banco o compra un boleto de viaje. “Presentar un DNI con un nombre con el que ya no te identificas genera burlas y violencia”, testimonia al referir que el trámite para cambiar la identidad en el DNI implica un proceso judicial largo, costoso y anímicamente duro.


El 2011 Naamin Timoyco fue la primera transexual en el país que cambió su DNI.

Pero Gahela no es la primera candidata trans en ir por una curul.


La pionera fue Belissa Andía Pérez al postular el 2006 por el Movimiento Nueva Izquierda. En aquel proceso también candidateó la activista trans Jana Villayzán Aguilar, aunque para el Parlamento Andino (1,056 votos).







Su postulación la hizo con el Partido Socialista. Ninguna alcanzó la votación necesa

Belissa Andía destaca la importancia que la comunidad trans participe en política. Dice que aunque no se gane, hay que “sensibilizar a las personas, hablar de las propuestas y de los derechos”.

De su postulación en el 2006 recuerda que quiso trabajar proyectos como una ley para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género, crear centros de atención para víctimas LGTB y legislar la unión civil. “La agenda aun sigue siendo la misma”, agrega Belissa, quien participó en Loxoro (2012), un cortometraje de temática transexual dirigida por Claudia Llosa

Un precedente se dio en diciembre de 1978.


En aquella ocasión, tres travestis fueron recibidas en la sede legislativa por el asambleísta Lauro Muñoz Garay del Partido Popular Cristiano. Las travestis Francys Day, Damonett y Giselle le dieron a conocer al político los problemas que afrontaban tales como la discriminación y la ridiculización.







Por ello, le entregaron un memorial dirigido al Presidente de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente para que se legislara sobre sus demandas. Y para que ese insumo alimentara la nueva Constitución.


Algunas personas son transfóbicas por contar con información errónea o por no tener ninguna información.


La transfobia abarca el odio, el rechazo, la violencia, la discriminación en cualquiera de sus formas, el aislamiento, la incomprensión y todas las conductas negativas.






22,Abril 2021

Urbana Trans


2038 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page