top of page

Gabriela Chumacero Rodríguez ,su larga batalla por los derechos Trans en Puebla, Mexico.




Gabriela Chumacero Rodriguez, es la Presidenta de la Asociación de Transgénero en Puebla,


Señaló que actualmente en Puebla, se enfrentan a una discriminación por parte de la sociedad y de su propia familia, por ello exhortaron a Jorge Pinto que trabaje en materia de protección a sus Derechos Humanos.






En conferencia de prensa de forma conjunta con el aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la activista señaló que se necesita un perfil que defienda los derechos de la comunidad, debido a que este sector de la población también son seres humanos que merecen ser respetados. “Se requiere de alguien que nos proteja y que haga valer nuestros derechos humanos, porque también tenemos los mismos valores que tienen todos y hemos sido lastimados y violentados por pertenecer a esta comunidad”, expresó.


Tambien indicó que el sector LGBTTTIQ, en la entidad han sufrido de actos de discriminación y muertes, por ello exigió que se ponga un alto a la violencia y crímenes de odio.





Gabriela como representante de este grupo, informó que Puebla se encuentra en tercer lugar de discriminación a este sector de la población, por ello siguen luchando para ser reconocidas.





La coordinadora del colectivo Grupo Transgénero, acusó al Congreso de Puebla de ser "doble moralista" por rechazar los matrimonios igualitarios en la entidad, pues dijo que en campaña prometieron que la Cuarta Transformación significaría un cambio positivo para la comunidad.




"Vemos un estado doble moralista, ¿por qué dijeron que es la Cuarta Transformación si no nos están respetando? Nos dijeron que nos iban a apoyar, ya estaba lo del matrimonio igualitario y ahora nos la están haciendo larga", declaró.




Gabriela indicó que en lo que va del año, se contabilizan 23 asesinatos en la comunidad, sin embargo, las fiscalías lo investigan como crímenes pasionales y no como de odio, cuando en muchos casos es evidente que fueron realizados con demasiada saña.


Las integrantes del grupo Transgenero Puebla , Colocaron una placa memorial a la activista Agnes Torres.


Posteriormente a su manifestación frente a la Fiscalía, el colectivo se trasladó en compañía de la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, al memorial de la activista Agnes Torres para colocar simbólicamente una placa nueva, pues denunciaron que se encuentra abandonado y sin mantenimiento por parte del ayuntamiento.





Se manifestó, también en el zócalo de Puebla, por los crímenes de odio contra esta comunidad, al tiempo de afirmar que van 23 a nivel nacional.


En ese sentido, pidieron que en México el Día de la Memoria Trans se cambie al 26 de noviembre, pues actualmente se celebra el 20 de ese mes, pero queda “invisibilizado” debido a que se empalma con el Día de la Revolución Mexicana.


Por ello, señalaron, se busca que el día 26 quede como un día legislado, para lo cual se necesita del respaldo de todos los estados de la república.





Gabriela milita en una ciudad de Mexico donde el Congreso de Puebla se resiste a aprobar una ley que permita a cualquier persona cambiar de identidad, lo que, de acuerdo con organismos y defensores, persiste en la violación de derechos a la comunidad transgénero.Asimismo, 16 estados ya avalaron la ley de identidad de género, pero en Puebla quedó en la congeladora, pese a que el pasado 12 de junio la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa sobre el tema.




Recientemente una mujer trans fue asesinada en puebla y

la agilización de los trámites ocurrió gracias a la intervención de la activista Gabriela Chumacero, del Grupo Transgénero Puebla.





24, Diciembre 2020

Urbana Trans




1227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page