top of page

FUNDACION SANTAMARIA ,15 AÑOS TRANSFORMANDO CALI,Colombia.

Actualizado: 26 dic 2020

Este año Santamaría Fundación cumplió 15 años de trabajo por los derechos de las mujeres trans de Colombia. Esta es la historia de la organización.


Colombia


La historia de esta fundacion comienza En 2004, cuando María Paula Santamaría, mujer trans de Cali, contrajo una bronquitis. Con el paso de los días, su salud se complicó al punto que fue necesario hospitalizarla en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.

Allí presentó un cuadro de neumonía, lo que obligó a trasladarla al Hospital del Valle del Cauca. Mauricio, quien era su pareja, relató tiempo después que una vez María Paula llegó allá, el personal de atención les dijo que iban a buscar dónde ubicarla. El tiempo pasó y el tratamiento no llegó. María Paula murió en una camilla el 21 de mayo de 2004 esperando ser atendida.



Al año siguiente, poco después de conmemorar el primer aniversario de la muerte de María Paula, conocieron a María Belén Correa, activista trans argentina, quien estaba en Cali en un encuentro ,Fue ella quien los impulsó a trabajar por esta causa de manera formal, a través de una fundación con personería jurídica y estatutos.

El 19 de julio de 2005, siete de los amigos de María Paula crearon Santamaría Fundación.

Desde entonces, la organización ha estado enfocada en empoderar a las mujeres trans, en enseñarles que tienen derechos y en cómo hacerlos respetar.

A partir de esta fecha, la dinámica social se ha centrado en líneas de acción como Ciudadanía, Derechos Humanos y Civilidad, Salud y Educación, Trabajo en Redes e Incidencia en Políticas Públicas y Planes de Desarrollo a través de la elaboración de proyectos enmarcados en la experiencia, formación y aportes en las transformaciones sociales en beneficio de la población Trans. Durante este tiempo, articulado con diferentes entidades del Estado locales, regionales y nacionales, Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales permitiendo la visibilización y sensibilización de la realidad social de las Mujeres Trans.




Entre los retos de Santamaría está impulsar una ley de identidad de género para lograr que las personas trans sean reconocidas pública y legalmente por el género con el que se identifican y no por su genitalidad.





24,Noviembre

Urbana Trans

370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page