top of page

El tercer sexo, HIJRA (Transexual) en la India.



El Tribunal Supremo de India reconoce a lxs hijra (transexuales) , como un tercer sexo diferente al femenino y al masculino.





Una medida que pretende acabar con su discriminación en un país en el que paradojicamente las relaciones homosexuales son ilegales.



Se consideran “transgender”. Son el tercer género. Se llaman hijras -término hindú usado para describir a las personas transexuales-, una de las comunidades más desconocidas, controvertidas y estigmatizadas del mundo.


La India intriga y fascina. Pero llama la atención sobre todo a causa de sus ambigüedades en cuestiones sobre la sexualidad. En la tierra que vio nacer el Kama-Sutra, el manual sexual y de amor de referencia mundial, ya hay un tercer género.


En un país donde siguen estando prohibidas las relaciones homosexuales -penalizadas hasta con 10 años de prisión-, millones de ciudadanos ya no tendrán que elegir entre varón o mujer en documentos oficiales y registros. Se les ofrece la opción de un tercer género, con el propósito de acabar con la profunda discriminación y marginalidad a la que han sido relegadas durante las últimas décadas la mayoría de los más de tres millones de hijras.


Las personas transgenero son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género. El espíritu de la Constitución de la India es garantizar la igualdad de oportunidades, para que puedan desarrollar todo su potencial, sin distinción de casta, religión o género», destacaron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en su sentencia para reconocer el tercer género de manera formal.


Hasta ahora en la India las personas transgenero debían marcar la casilla «hombre» o «mujer» en los documentos oficiales, pero tras la sentencia del Supremo el Gobierno deberá emitir pasaportes y licencias de conducir que incluyan el nuevo género.






Se calcula que hay entre 3 y 4 millones de hijras en toda India. Aunque la mayoría nacieron varones, se refieren a sí mismas en femenino y visten ropas de mujer, sin que ello les otorgue identidad femenina, lo que les diferencia claramente de nuestros paradigmas culturales acerca de la homosexualidad o transexualidad. Alrededor de un diez por ciento de la población mundial, encajaría también en la calificación de tercer sexo. Aceptados en la Roma clásica, fueron perseguidos y martirizados en la Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano.



Para conmemorar estos hechos, lxs hijras (también llamadxs “aravanis” en el sur del país) peregrinan cada abril a Koovagam, en Tamil Nadu, para celebrar allí su boda con Krishna y honrar al marido muerto, engalanados como novias y como viudas en una colorida fiesta.



La religión hindú destaca por no tener una definición de sexos demasiado clara. Sus dioses a veces son diosas, o viceversa. Lxs hijras hacen gala de ese “tercer sexo”. Han formado parte de la vida cotidiana en India desde la antigüedad y han disfrutado del reconocimiento social a lo largo de la historia.







Actualmente la comunidad hijra se organiza en casas, regentadas por un “nayak” (suele ser el hijra más anciana) que les protege y representa. Allí aprenden y practican el canto, la danza y diversos «rituales mágicos».







Trans Queen India 2017, fue un concurso de belleza para la comunidad transgénero, se llevo a cabo en Gurugram el 27 de agosto de 2017.


Acaparando gran importancia en los medios de prensa.





Hasta 1.500 participantes lucharon para llegar al top 16. En el evento final, 16 concursantes de Delhi, Maharashtra, Uttar Pradesh, Manipur, Karnataka y otros estados competirán para ganar el título de Miss Trans queen India.






Este no es el típico certamen con marcas globales de moda y belleza que apoyan el evento. Este concurso se organiza con los fondos personales de la organizadora Reena Rai.






El anuncio se realizó el 11 de diciembre del 2020 :

En su cuarto año, el concurso Miss Trans Queen India es el primer concurso de mujeres trans de la India.



La modelo, influencer y bloguera de viajes, Shaine Soni, ha sido coronada Miss Trans Queen India para 2020.





Soni ahora representará a la India en Miss International Queen del próximo año en Tailandia, el mayor concurso de mujeres transgénero del mundo.Shanie Soni es un nombre de renombre en la industria de la moda, pero hasta ahora, siendo una mujer trans, no se había hecho pública.


Su bendición es sinónimo de buena suerte.


En un pueblo a las afueras del estado indio de Gujarat. Sus angulosos rostros masculinos contrastan con los muchos pendientes con los que se adornan estas dos hijras, como se conoce allí a los transexuales. Con cierta incomodidad, pero también con esperanza, muchos visitantes acuden a ellas con sus hijos en busca de su bendición.




Lxs hijras son sagradxs. Se lxs considera tocadxs por los dioses y su bendición es sinónimo de buena suerte. Por eso, a menudo se lxs invita a bodas, nacimientos, inauguraciones de viviendas y otras celebraciones a cambio de cuantiosas propinas. Otrxs recorren los vagones de trenes o esperan a los conductores en los semáforos en rojo para conseguir dinero por sus buenos deseos.





En el templo de Becharaji puede verse cantidades de hijras entre la multitud, pues allí reside una importante diosa: Mahuchara Mata. La pequeña estatua dorada, que representa a una mujer empuñando una espada, se sitúa en un altar con forma de cueva en medio del complejo religioso. “Todos los años acuden decenas de miles de hijras para ser bendecidas por la deidad”




21,Diciembre 2020

Urbana Trans

1178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page