Casa Trans Zuleymi , Trujillo Perú.

Actualizado: ene 12





La casa azul es “Zuleymi”, la primera casa trans de Perú.

Desde 2016 da refugio, protege a las mujeres, niñas y adolescentes trans migrantes, a las recién llegadas, a aquellas que el estado abandona.

Les brinda a todas un espacio donde poder quedarse de manera temporal, recuperarse, encontrar a otras iguales que les ayudan a empoderarse, a volver a creer en ellas mismas, a compartir por primera vez sus experiencias, empezar a solucionar sus problemas.


Desde que se creó la casa, han podido quedarse ahí 76 compañeras migrantes de Venezuela, 232 migrantes provenientes de la selva, de pueblos originarios, de la zona Costa norte de Perú. También han recibido la visita de 632 personas trans de Lima y el Callao.



Autogestionado por personas trans Factores hicieron posible que la Casa fuera una realidad Zuleymi Aylen Sánchez Cárdenas era una de las adolescentes que forma parte de esa lista fatal de transfeminicidios. Solo tenía 14 años cuando la asesinaron en mayo de 2016. Vivía en Trujillo y era una chica trans. Le dieron cuatro balazos en la puerta de su casa.

No se conocen los detalles exactos del homicidio, pero algunos testigos afirman que dos personas le dispararon desde una moto lineal. Otros cuentan que fueron sus propios amigos mientras tomaban alcohol. La Casa Trans recoge el nombre de Zuleymi para recordarle al Estado que no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger a las niñas y adolescentes trans, ni a la población trans en general.






La idea de crear una casa trans surge debido a la necesidad de tener un espacio de pares en donde mujeres trans atiendan a otras mujeres trans con situaciones que para muchxs resultan comunes pero para la vivencia de las que vienen de pueblos originarios, de orillas de rio y en otras situaciones con diversas expresiones de violencia.






La Misión: Promover la participación de las defensoras de derechos humanos, con la finalidad de conseguir políticas publicas que fortalezcan el reconocimiento de una IDENTIDAD DE GENERO NO PATOLOGIZANTE, de esta forma tendremos una sociedad libre, en donde exista el goce de Derechos Sociales, Políticos, Económicos y Civiles para mujeres trans.








Casa Trans Zuleymi: resistencia colectiva para desafiar y transformar un país patriarcal

Las mujeres trans organizadas en esta casa han empezado a sacudir y transformar sus vidas y las de otras.






En tiempos de coronavirus, una de las poblaciones que más ha tenido su preocupación ha sido el de las mujeres trans con VIH, ya que tienen mayores riesgos de contraer la COVID-19. Por ello, en conjunto con la municipalidad, durante la cuarentena les han entregado cerca de 400 canastas a personas LGTBI.


El futuro de la Casa Trans

Por el momento, el financiamiento de esta casa y refugio trans corre por cuenta de Synergia, Initiatives for Human Rights. Ellos aportan el sostén económico.

La Casa Trans Zuleymi planea tener el primer comedor popular trans y la primera casa albergue trans enfocada en la educación.






26, Diciembre 2020

Urbana Trans

1,372 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo