top of page

Argentina lidera la Revolución Trans en el Mundo.

Actualizado: 26 dic 2020

Las raices de la Revolucion Trans


La revuelta de Stonewall, el hecho que encendió la llama del orgullo.


¿Cuándo y cómo se crea el término transexual?, ¿quiénes han luchado en el contexto norteamericano a la hora conseguir derechos para las personas que se salen de las normas de género, son travestis, transexuales o no binarias?, ¿cómo se hace la memoria de las personas trans?, ¿qué líderes impulsaron otras maneras de entender las transgresiones de género?, ¿qué retos sociales se plantean gracias a las vivencias de las personas trans y su activismo?


Como bien sabemos , Marsha P. Johnson ha sido considerada como una de las activistas más importantes en los enfrentamientos con la policía durante los disturbios de Stonewall.​ A principios de la década de 1970, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras);juntas participaron en las marchas a favor de la liberación gay y en acciones políticas radicales. En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de la calle como organizadora respetada y marshall de ACT UP. Junto con Rivera, Johnson era «madre» de la Casa STAR, repartiendo ropa y comida para ayudar a drag queens, mujeres trans y jóvenes que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York.


Silvia Rivera Marsha p Johnson



Siguiendo los paso de esta lucha en America , Susan Stryker obtuvo el título de doctorado en Historia de los EE.UU. en la Universidad de California, Berkeley, en 1992 y ha contribuido a moldear el debate sobre temas relacionados con el transgénero durante más de 25 años. Fue una de las fundadoras del grupo activista Transgender Nation en los primeros años de la década de los 90 y coescribió, coprodujo y codirigió el documental Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria, que resultó ganador de un Emmy. Además, coeditó los volúmenes 1 y 2 del libro Transgender Studies Reader y desde 2014 coedita la revista académica TSQ: Transgender Studies Quarterly. Ejerció como directora ejecutiva de la GLBT Historical Society de San Francisco de 1999 a 2003 y, más adelante, asumió también la dirección del Institute for LGTB Studies de la Universidad de Arizona (2011-2016), donde en la actualidad es profesora asociada de Estudios de Género y sobre la Mujer.



En America Latina ,Argentina es el pais que Lidera con la revolución Trans .


Son el rostro de la ola de empoderamiento de la comunidad trans que Argentina vive desde que hace exactamente 30 Años. En la decada de los años 90 donde las transexuales venian de una sociedad que las marginaba y solo se las podia ver de noche tratando de sobrevivir sin derechos frente a una sociedad que se resistia a que formasen parte de ella.


Es asi que la comunidad Trans decide salir a las calles a peliar por sus derechos ,comienzan a organizarse en grupos con grandes lideres representando su lucha ,la revolución trans en en america latina toma fuerza ,comienza a ser visible en las calles con grandes manifestaciones , marchas y protestas en busca de derechos a las personas Trans .


Recién en el año 1991 aparecen las trans en la escena de la militancia y en la escena pública y de los medios.

Por primera vez aparece una travesti, Keny de Micheli, integrante de la organización Travestis Unidas (TU) en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, donde se presenta como activista y candidata a diputada por el Frente Democracia Avanzada. Keny de Micheli implica una primera ruptura en el ocultamiento e invisibilidad que existía hasta entonces sobre el colectivo trans.





Mariela Muñoz es otra mujer Trans que toma partido en los medios de comunicación cobrando notoriedad en la década del '90 cuando un juez de menores de Quilmes decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que había anotado como propios.


Incansable en su lucha por derribar tabúes y conquistar el derecho de que los transexuales puedan adoptar, en 1997 -sólo cuatro años después de que quisieran quitarle a sus tres hijos.




Cris Miro fue una actriz, bailarina y vedetteargentina, llegando a ser la primera mujer transgénero que alcanzó notoriedad mediática en Argentina. Fue una de las primeras actrices que popularizó el travestismo en la revista porteña.

En 1991 formó parte del elenco de la película Dios los cría ,Desde principios de 1995 su popularidad no dejó de crecer.





El 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, en la Argentina. Alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos






La primera reunión fue para presentar a ATA en la reunión organizadora de la segunda marcha gay, como se denominaba en ese tiempo y que para el colectivo trans fue la primera. De acuerdo con los testimonios, la integración fue compleja. Sin embargo, se pudo articular trabajo en conjunto. En el año 1993, el primer contacto fue con Carlos Jáuregui, integrante de Gays por los Derechos Civiles, que invita a las trans a organizarse.


Claudia Pia Baudracco junto a Maria Belen Correa ,Año 1994 , fundadoras de ATTTA .

Esta foto estuvo colgada en el departamento de moralidad de la policia nacional durante 7 Años.


"Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.




Argentina, en 1997, consenso correr la realización de la marcha para noviembre. Más allá de que también se argumenta que es por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemora la fundación, un 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente de Argentina y de América Latina.


En ese momento, y desde hacía casi cincuenta años, en la ciudad de Buenos Aires existían los llamados edictos policiales. Estos edictos eran una especie de “pequeño código penal” por el cual se regía la Policía Federal, que a su vez era, de modo inconstitucional, el organismo de aplicación. Estos edictos permitían detener a una persona hasta 21 días. El artículo que aplicaban a las personas trans era el de “Escándalo”, que rezaba: “Art. 2) Serán reprimidos con multa de 600 a 2100 pesos o con arresto de 6 a 21 días... Los que se exhibieren en la vía publica o lugares públicos vestidos o disfrazados con ropas del sexo contrario”.

Para luchar contra esta represión policial, se organizaron charlas semanales en donde se les aclaraba a las trans qué podían hacer y cuáles eran los derechos que tenían como ciudadanas. En ese momento, las trans pasaban un promedio de cinco días por semana detenidas.




Corre el año 1997 ,cuando la revista NEXO reconoce con un premio por su militancia a Nadia Echazu ,quien fue en ese entonces la creadora de la organización OTTRA,






La historia de Nadia Echazú es una de esas historias que resumen la experiencia de muchas. Porque si hoy existen grandes Activistas y la sociedad no se escandaliza es porque acá hay lucha y Nadia formó parte de ella.”



Otra mujer Trans en ganar popularidad en los medios fue Florencia de la V. Su carrera teatral comenzó cuando sustituyó a Cris Miró , quien fue una de las primeras transexuales mediáticas argentinas, en la obra teatral Más pinas que las gallutas en el teatro Tabarís. A partir de 1998 obtuvo reconocimiento mediático.


Mientras los grupos ya consolidados luchaban por los derechos de las personas trans en las calles, se creo la revolucion trans que dio lugar a multitudes de mujeres trans defiendiendo sus derechos y reclamando justicia por los abusos de parte de la policia y el estado.




La ley de la policía: edictos y poder contravencional.



Edictos policiales y activismo Travesti-Trans : entre el escándalo y la organización


Travestis, trans y disidencias han sido sistemáticamente perseguidas por la policía.



Marchas en la legislatura porteña,Cortes de calles frente a las comisarías donde eran víctimas de coimas y abusos.


Arrestos y violencia contra las trabajadoras sexuales.



En el año 1999 Durante la visita del Principe Carlos en la embajada Británica ,se realizo un petitorio de asilo politico por discriminacion.


Lohana Berkins embajada británica en Argentina Año 1999.



Allí se llevo un gran enfrentamiento con la policia donde las agresiones fueron tales que integrantes del colectivo fueron golpeadas y una de las manifestantes Aldana Maio , tuvo que ser asistida e ingresada por la causante de los golpes generados por la policia.




La lucha continuo año tras año , hasta obtener una Ley de Identidad de genero que pertenesca al colectivo Trans y sus derechos ganados .


Desde 2007 se impulsaron propuestas legislativas que garanticen a travestis, transexuales y transgéneros el derecho a la identidad y el derecho a la atención integral de la salud. Con casi idéntica estrategia con que se logró la aprobación de la llamada "ley de matrimonio igualitario"

IDENTIDAD DE GENERO Ley 26.743 Establécese el derecho a la identidad de género de las personas. Sancionada: Mayo 9 de 2012 Promulgada: Mayo 23 de 2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º – Derecho a la identidad de género.


El 8 de noviembre de 2011 la autora y las comisiones de Legislación General y de Justicia del Congreso de la Nación trataron el proyecto de ley y aprobaron el despacho de la misma para su posterior tratamiento en el recinto.

El 1 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones el proyecto de ley de identidad de género. Finalmente y por 55 votos a favor y una abstención el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de identidad de Género.



Ley pionera

Aquella norma fue la primera en el mundo en garantizar a los trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales sin necesidad de someterse a un proceso judicial ni pasar por una legión de psicólogos que confirmaran lo que estas personas ya tenían claro desde la infancia.

La ley fue observada con atención en otras partes del mundo, por la admiración o por el rechazo que despertaba, según el caso.

Y es que también contempla el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas cubiertas por la Sanidad pública y privada de manera gratuita.





También abrió la puerta a otros avances que ponen a Argentina –que ya fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario- en la vanguardia del reconocimiento de derechos de las minorías sexuales.

Según un informe publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de Mayo, "se observó que la ley dio lugar a un incremento en el acceso a la salud, la educación, el trabajo, y al ejercicio de derechos políticos y civiles".


Los derechos transgénero en Argentina han sido calificados como algunos de los más progresistas del mundo. El país "tiene una de las leyes transgénero más comprensivas del mundo": su Ley de Identidad del Género, pasada en 2012, convirtió a Argentina el el "único país que permite a personas cambiar su identidad de género sin poner barreras como terapia de hormonas, cirugía o diagnosis psiquiátrica que les etiqueta como poseedores de una anormalidad". En 2015, la Organización Mundial de la Salud citó a Argentina como un país ejemplar para proporcionar derechostransgénero. Activistas transgénero destacados incluyen a Lohana Berkins, Diana Sacayán, Mariela Muñoz, María Belén Correa, Marlene Wayar, Claudia Pía Baudracco, Susy Shock y Lara Bertolini.


Actualmente, activistas trans de Argentina están luchando por leyes de antidiscriminación y cupo laboral, así como una que defienda las vidas de las personas trans, que se ven atacadas a diario.


El "Día de la promoción de los derechos las personas trans" está celebrado en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe el 18 de marzo, en memoria a la activista Claudia Pía Baudracco.




10,Diciembre 2020

Urbana Trans

397 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page