POR QUE MODIFICAR LA LEY TRANS EN ESPAÑA .

Actualizado: 26 de dic de 2020




En España El Ministerio de Igualdad acaba de abrir para consulta pública su proyecto de "Ley para la igualdad plena y efectiva de personas trans" que pretende modificar algunos aspectos de la Ley de 2007, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.





Por que es tan necesario Modificar esta ley ?




Las claves de la futura 'ley trans'


Despatologización de las personas trans


Se espera que la futura ley elimine el requisito para cambiar de sexo en el registro civil del diagnóstico médico o psicológico de disforia de género -o trastorno de identidad de género- y el tratamiento hormonal obligatorio por dos años. La ley actual, la 2/2007 de 15 de marzo, supuso un hito al eliminar el requisito de la cirugía del cambio de sexo, pero aún impone un diagnóstico y un tratamiento médico.

Las personas trans defienden que su identidad de género -el sexo con el que se identifican, independientemente de con el que han nacido- es "inherente" a la persona y no un "trastorno", y que "son" y no "se hacen" hombre o mujer por cambiar su cuerpo o su nombre en el registro civil. Sobre el requisito actual del diagnóstico, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, denuncia que se estigmatiza a las personas trans como "enfermas mentales", lo cual es una "violación de su dignidad y es altamente discriminatorio". Además, “¿qué tendrá que ver cómo yo me sienta o me quiera llamar para que tenga que hacer cambios físicos en mi cuerpo”?, prosigue.


La Sociedad Española de Psiquiatría emitió un comunicado el pasado jueves avalando la despatologización de las personas trans, como también han hecho varias organizaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud eliminó en 2018 la transexualidad como un trastorno y en 2015, el Consejo de Europa instó en una resolución a los países miembros a desarrollar procedimientos rápidos y basados en la autodeterminación de género para cambiar el nombre y el sexo en los registros. También recomendó eliminar la obligatoriedad de tratamientos médicos o diagnósticos. En España, el derecho a la autodeterminación de género está reconocido en las leyes autonómicas de ocho comunidades -Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, Extremadura, Murcia, Aragón y Andalucía.


No se exigirá ser mayor de edad


También se prevé que la norma quede redactada de tal forma que los menores de edad puedan solicitar el reconocimiento de su identidad de género en el registro, algo que no contempló inicialmente la ley actual pero que corrigió en 2019 el Tribunal Constitucional. En concreto, la proposición de ley de Podemos establecía que no sería necesario el consentimiento de los progenitores para los mayores de 16. En el caso de los menores de esa edad, bastaría uno de los progenitores o tutores legales para solicitar el cambio de registro y, en caso de que éstos estuvieran en contra de la voluntad del menor de cambiar sus datos, “será nombrado un defensor judicial, en los términos establecidos en la legislación civil”.





Según un sondeo elaborado en 2019 por FELGTB, el 58% del alumnado trans español ha sido víctima de acoso escolar y los menores trans tienen una tasa de abandono escolar un 17% superior al de la población general de la misma edad. Un estudio publicado en 2018 por la Academia Americana de Pediatría demostró que habían intentado suicidarse en EE.UU. el 50,8% de chicos trans, el 41,8% de los adolescentes no binarios y el 29,9% de las chicas trans. Según cifras de la Plataforma Trans, el 83% de los menores transexuales en España piensan en el suicidio y un 40% llega a intentar quitarse la vida.



Reconocimiento para las personas extranjeras y no binarias



La futura ley también permitirá, en principio, que las personas extranjeras con residencia legal en España puedan solicitar el cambio de nombre y sexo su tarjeta de residencia o permiso de trabajo. El único requisito que aparece en el texto que se registró en 2018 es que acrediten la imposibilidad legal de rectificar la mención registral relativa al sexo y/o el cambio de nombre en su país de origen o ello signifique riesgo para su propia vida o que el proceso implique una patologización.

Por último, reconocerá con categoría jurídica a las personas no binarias, es decir, aquellas cuya identidad se ubica fuera de los conceptos de hombre y mujer o de masculino y femenino, o fluctúa entre ellos.


Sin embargo, este proyecto ha abierto una crisis en el movimiento feminista que acusa a esta nueva normativa de "borrar a las mujeres" y de no garantizar los derechos de las personas transexuales.



Mapa del 2018 ciudades de España

  • ¿Cuál es el debate político sobre la transexualidad en España?





En esta línea, países como Reino Unido y Canadá ya han legislado al respecto de la autodeterminación de género, que se han basado en las emociones de la gente, pero sin la existencia de un profundo debate científico. Desde que se legisló en Reino Unido, se ha multiplicado un 4.400 % el número de adsolescentes que quieren transicionar, lo que está obligando a este país a replantearse esta Ley.





15,Diciembre 2020

Urbana Trans

493 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo