Mariela Muñoz, obtuvo el primer DNI en reconocimiento por su identidad de genero autopercibida.



Argentina







Mariela Muñoz nació el 24 de diciembre de 1943 en Lules, un pueblo de la provincia de Tucumán, en Argentina,pasó gran parte de su infancia en Quilmes, a la que su familia se había mudado.







A los 26 años comenzó a cuidar de niños, adolescentes y madres solteras.








Mariela cuidaba de niños que habían sido abandonados por sus madres, o que le habían confiado prostitutas que no podían ocuparse de ellos.







En diciembre de 1993, un juez de menores de Quilmes decidió retirarle la custodia de tres niños Después de una batalla legal, fue condenada a un año de prisión en suspenso.








El debate generado a causa de esta decisión de justicia, sobre la posibilidad de que una mujer trans pudiera criar niños, contribuyó la visibilidad de los derechos de las personas transexuales.






El caso fue acompañado por todo el colectivo LGTBI de ese entonces, lograron que el debate sobre la identidad de género llegase por primera vez a los medios de comunicación.


4 años después, con múltiples peritajes psicológicos de por medio, el Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad.






Leonardo era legalmente Mariela, la primera mujer trans en tener un DNI con su identidad autopercibida.



El caso es sumamente significativo porque marcó un precedente para el pedido de cambio de identidad de personas transexuales en 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, por la cual tanto luchó.









Mariela murió el 16 de mayo de 2017 a los 72 años. Su figura es un símbolo en la lucha de temas identidad de género, la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTI.










07,Marzo 2021

Urbana Trans

1,908 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo