top of page

La Transexualidad , Venerada y perseguida desde el principio de la Humanidad.





La plaza de Cibeles de Madrid,que identifica a España y que aparece en casi todos los videos promocionales turísticos.


Pero lo que la mayoría desconoce es la historia que hay detrás del monumento de la bella dama que está sentada en un carro tirado por leones.


Muchos no saben que la transexualidad e intersexualidad existe desde hace siglos e incluso se veneraba








Cibeles o Agdistis, la diosa frigia adorada en Anatolia desde el neolítico que era conocida en Roma como la ‘Gran Madre’ porque había nacido de la Tierra y del dios Zeus y tenía pene y vagina . Cibeles personifica la fertilidad de la tierra, de la naturaleza y de los animales. Era una deidad de vida, muerte y resurrección.


Cibeles fue venerada por una orden de sacerdotisas y sacerdotes llamados ‘Galli’ que se autocastraban y vestían con ropa femenina muy lujosa.


Los ciudadanos romanos no tenían derecho a participar en el sacerdocio y sus rituales, pero sí participaban en el festival de la diosa, (el Megalesia que se celebraba desde el 4 hasta el 10 de abril).







En las celebraciones, los sacerdotes sacaban a la diosa en procesión. Se sacrificaban toros (taurobolio) y bebían su sangre.


Las restricciones fueron levantadas por el emperador Claudio.Los eruditos todavía discuten sobre si se debe llamar a las personas trans como “galli” porque en la antigüedad se identificaba de esta manera a las personas transgénero ya que no existía un término para definirl@s.


Pero no todo fue una utopía para las personas trans e intersexuales en el mundo clásico. Los Galli en Roma fueron encerrados en un recinto especial los 365 días al año y sólo se les permitía salir para celebrar su festival. Además sufrieron despreció y se rieron de ellos autores homofóbicos.






Los pueblos antiguos todavía adoraban a una diosa de la intersexualidad que tenía a su servicio a devotos transexuales.


Es difícil encontrar más información,dada la persecución a la que se enfrentaron los seguidores de Cibeles y otras deidades paganas tras el edicto teodosiano del año 391.


Todos sus templos fueron destruidos, con órdenes de no ser reconstruidos jamás .Los únicos registros que se conservan de los galos vienen de historiadores y archiveros.






Debido a los prejuicios de género de casi todos los escritores antiguos.Los autores antiguos, aún burlándose de los galli, también dejaron textos hablando sobre la flexibilidad de género como Hermaphroditus, una deidad de la región de Anatolia medio masculina, media femenina , Ceneo, un hombre trans que fue héroe de la batalla entre los lapitas y los centauros o Iphis, una joven criada como un niño que luego cambió de género en su noche de bodas.


“Las personas trans e intersexuales están presentes a lo largo de la historia antigua. Sea cual sea su definición “moderna”,









17,Abril 2021

Urbana Trans

2264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page