Peru.
EL 29 de noviembre de 2019 , se inauguro en Lima, el proyecto creado por y para mujeres transgénero, que busca brindar consejería, pruebas rápidas de VIH, entre otros servicios a la comunidad.
El proyecto es liderado por Yefri Peña, una mujer trans que lleva 10 años como activista y defensora de los derechos humanos, trabajando en diversos espacios como promotora de salud empoderando a otras mujeres trans y acogiendo solidariamente a sus compañeras, antes que existiera una Casa Trans.
Ella ha sobrevivido dos intentos de asesinato, el primero en el 2007 y el segundo en el 2018. Ha denunciado el Estado Peruano ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, por la impunidad y daño generado tras el archivamiento de su denuncia.
La Casa Trans de Lima Este es un proyecto creado por y para mujeres trans que busca brindar consejería, pruebas rápidas de VIH y, sobretodo, capacitaciones para empoderar a nuevas líderes dentro de su comunidad.
El espacio consiste de una oficina para proyectos comunitarios y capacitaciones, una sala de espera para realizar pruebas rápidas de VIH y un salón de belleza que será el espacio de trabajo para 1 o 2 mujeres trans.
Las mujeres trans son la población más vulnerable de la comunidad LGBTIQ+. Cuentan con mayores índices de violencia y discriminación: 46% de los 406 casos de violencia reportados contra personas LGBTIQ+ corresponde a la población trans femenina.
Además, por la falta de una Ley de Identidad de Género en Perú, entre otras políticas públicas, las mujeres trans no pueden acceder a documentos que reflejan su identidad, lo cual vulnera sus derechos a trabajo, educación y salud.
70% se dedica al trabajo sexual porque es su única alternativa de empleo.50% ha debido abandonar los estudios.89% no tiene ningún tipo de seguro y alrededor del 30% vive con VIH.
Es fundamental crear espacios como la Casa Trans de Lima Este, en memoria de las personas trans que ya no estan y para empoderar una nueva generacion.
12, Enero 2021
Urbana Trans
Comments