top of page

La Ignorancia, el peor enemigo de las personas Trans.







Las personas trans se ven afligidas por niveles insólitos de discriminación y violencia, a tal grado que el peligro que corren supera al de casi cualquier otra comunidad oprimida.


La violencia de género, el sexismo y el feminicidio han capturado la atención de los medios en los últimos meses. Ya era hora. Pero una omisión flagrante persiste; no se está cubriendo la violencia en contra de la comunidad transexual


La expectativa de vida en Latinoamérica es de 75 años. Una persona trans, en promedio, no puede esperar vivir más allá de los 35según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.






Latinoamérica es en partes, uno de los lugares más progresistas para los derechos transexuales y a la vez el lugar en donde más peligra la vida trans.


¿De dónde surge esta contradicción? Contradicción e indiferencia, dos características que definen al tema trans en nuestra sociedad, son producto de la ignorancia.


La ignorancia parece ser el peor enemigo de una persona transexual.











hoy en día Ignorar la suerte de un grupo relativamente pequeño y marginado es muy fácil, por lo que tiende a recaer en grupos de activistas y en los mismos miembros de la comunidad resolver los problemas que enfrentan.


Su primera misión tiende a ser la concientización de la sociedad para así erradicar la ignorancia.









La ironía de todo esto es que aquellos que no tienen ningún interés en avanzar los derechos de comunidades diversas son los que más se benefician de estas riñas.


Todos ignoramos muchas cosas pero cuando esa ignorancia viene dada con un dejo de rechazo, es prejuicio, la peor de las ignorancias.









En junio de 2018 cuando la OMS publicó una actualización en la que se le da el estatuto de “Condición relativa a la salud sexual”, una situación que no es asociada con la enfermedad pero que sí requiere atención y cuidados, psicológicos, endocrinológicos, etcétera,


La realidad de las personas “trans” es cada vez más visible en nuestra sociedad. El entorno social y los valores asociados a lo masculino y lo femenino condicionan en gran medida la calidad de vida de estas personas


Nadie tiene derecho a discriminar ni a herir a una persona física o emocionalmente.


Algunas personas son transfóbicas por contar con información errónea —o por no tener ninguna información— sobre las identidades trans. Es posible que no sepan de los problemas de las personas trans o transgénero, o que no conozcan a una persona trans.





El término trans se utiliza para describir a aquellas personas que se identifican con un género diferente al género que les asignaron al nacer


La transfobia abarca el odio, el rechazo, la violencia, la discriminación en cualquiera de sus formas, el aislamiento, la incomprensión y todo el abanico de conductas negativas feminista de segunda ola, Germaine Greer, quien en 2015 dio su opinión sobre la inhabilidad de una mujer trans de verdaderamente vivir una experiencia genuinamente de mujer dijo :


Un hombre, que vivió como hombre durante cuarenta años, que tuvo hijos con una mujer y disfrutó de sus servicios —los servicios gratuitos de una esposa, que la mayoría de las mujeres nunca conocerán— y de repente él decide que todo ese tiempo él ha sido una mujer..








El término “transfobia” hace referencia al odio o aversión profunda hacia las personas que, de diversa manera, ejercen una identidad de género diferente a la asignada socialmente, es decir, odio o aversión a las personas “trans”





Reflexión en el que cada quien se debe preguntar, no cómo puede ayudar, sino cómo puede dejar de hacer daño.






25,Mayo 2021

Urbana Trans

1935 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page