top of page

Kenya Cuevas convirtió el asesinato de su amiga en un albergue para la comunidad trans

Mexico




El 30 de septiembre de 2016, Kenya Cuevas presenció el asesinato de su amiga, Paola Buenrostro, a manos de un hombre que saldría libre 48 horas después de su detención. Esa noche, además de enfrentarse al dolor fraternal, Kenya se topó con lo que define como la violencia y la criminalización que se ejerce desde las instituciones, y la sociedad, hacia la población trans que tiene un trabajo sexual.


“Su negativa me empoderó, me enseñó, me abrió puertas, me dio entrada y ya no lo pueden evitar”, afirma la activista, como muestra de que su peregrinar por hacerle justicia a su compañera solo la hahecho más fuerte. Ese camino la llevó a constituir en 2017 la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, y para 2019 fundó la Casa hogar Paola Buenrostro en la Gustavo A. Madero, dedicada al acompañamiento de la reinserción social, económica y laboral de mujeres y hombres trans.





Una donación de 500 dólares contribullo para habilitar la biblioteca, Kenya Cuevas porque quieren que se sientan bien, en casa, y que vuelvan a recuperar esos sueños que han perdido en la transición.




Con capacidad para 30 personas, en Casa hogar Paola Buenrostro actualmente viven 15 mujeres trans, quienes realizan sus tareas cotidianas, reciben la guía de un profesor para acreditar los niveles primaria, secundaria o preparatoria, y participan en lecturas colectivas o cinedebates.


Kenya está trabajando para patentar y replicar el modelo de su albergue en otras partes del país. Estima que sus alcances sigan siendo proporcionales a los que ha logrado, incluso antes de fundar Casa de las Muñecas Tiresias.




Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Es el primer refugio destinado a mujeres trans en México.

El proceso de acompañamiento y reinserción que reciben las habitantes incluye asesoría médica y psicológica, sesiones de estudio enfocadas en la recuperación académica y espacios que fomentan la comunicación de sus emociones.




24,Noviembre

Urbana Trans

527 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page