Holanda y Reino Unido rechazan el veto de la federación internacional de rugby a las jugadoras Trans





Las federaciones holandesa y británica de rugby no prohibirán participar en sus competiciones a las mujeres transgénero, pese a la norma introducida al respecto por la federación internacional de rugby, World Rugby. La federación basa su decisión de impedir que las mujeres transgénero jueguen en la liga femenina en un supuesto aumento del riesgo de lesión de las mujeres cis. Las federaciones nacionales de Países Bajos y Reino Unido (Rugby Nederland y British RFU, respectivamente) no acatan la norma y permitirán la participación de mujeres trans







El 10 de octubre, World Rugby presentó la nueva norma, que es el resultado de un largo debate sobre la participación de las mujeres trans en la liga femenina. A principios del verano pasado, el diario The Guardian publicó que World Rugby había enviado a las ligas nacionales los resultados de una investigación que sostiene que el riesgo de lesiones aumenta de un 20 a un 30 por ciento cuando una mujer sufre un placaje por parte de otra jugadora que ha vivido una pubertad masculina.

El estudio sostiene que las normas que rigen la participación de mujeres transgénero son insuficientes.




World Rugby ha utilizado los hallazgos del grupo de investigadores para elaborar la nueva norma.

En su razonamiento, la federación internacional cita las supuestas ventajas que la producción de testosterona aporta a las mujeres transgénero, además del argumento de las lesiones. El riesgo en los placajes puede incrementarse, afirma. Y, dado que la integridad de los jugadores es su principal prioridad, World Rugby no puede permitir que la seguridad se vea afectada al mezclar jugadoras más fuertes (debido a la producción de testosterona) con el resto.

Medida que ha generado una oleada de críticas de los defensores de los derechos LGBT. "Decisiones importantes como esta deben basarse en evidencias sólidas y relevantes y trabajar en estrecha colaboración con las personas trans que practican este deporte".


La nueva norma a diferencia no impide a los hombres transexuales participar en las competiciones masculinas.





Rugby Nederland no va a aplicar esta norma.


En Holanda Rechazaron explícitamente la norma que prohíbe participar a las mujeres transgénero en la competición, afirma la secretaria de la federación , la cual expreso : Consideramos que el rugby es un deporte inclusivo y abierto a todo el mundo. Es un deporte de contacto con una importante carga social.

El respeto por las diferencias es lo que define este deporte. Tener en cuenta solo una posible diferencia de fuerza lleva a discriminar a las mujeres transgénero, lo cual nos parece inaceptable.

Por eso rechazamos esta norma.





También la RFU británica se opone al veto a las mujeres trans. La RFU está comprometida con la inclusión de las personas LGBT+ en el deporte, con su seguridad y con el juego limpio, a todos los niveles.






25,Diciembre 2020

Urbana Trans

1,265 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo