top of page

Emilia Schneider Videla , la diputada Transgenero de 25 años que marco historia en Chile.









Emilia Schneider Videla nacida en Santiago de Chile el 23 de octubre de 1996 ,es bisnieta del General René Schneider, quien fuera Comandante en jefe del Ejército de Chile entre 1969 y 1970, año en que fue asesinado por su defensa de la Constitución, conocida como Doctrina Schneider.







Emilia realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Latinoamericano de Integración, un establecimiento educacional cercano a la izquierda política chilena.


Fue vocera de la Toma Feminista de la Facultad de Derecho durante las manifestaciones feministas en Chile de 2018, siendo la primera mujer trans en ser vocera de la Asamblea Feminista 8M.













En 2018 formo parte de "Mujeres Insurrectas": la nueva edición de la Revista Anales de la U. de Chile.junto a Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a la prorectora subrogante, Rosa Devés, Olga Grau.










Dentro de sus actividades políticas, forma parte activa de la Mesa de Unidad Social conformada tras las protestas en Chile de 2019-2020, representando a la juventud universitaria a favor de la redacción de una nueva constitución para el plebiscito nacional de 2020.









​Además de su militancia política, es una activista por los derechos LGBT, en especial por los de los transexuales y por la equiparación de derechos de las minorías sexuales chilenas. Es una de las principales difusoras transgénero de la Ley chilena de identidad de género.







Durante el brote de pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Chile, Schneider llamó a un «paro online» estudiantil en marzo de ese mismo año, como una medida de protesta a nivel nacional, al acusar falta de garantías en las medidas tomadas por el Ministerio de Educación para implementar la educación en línea como solución para mantener las cuarentenas y distanciamiento social.



Emilia es militante del partido Comunes, que a su vez forma coalición en el Frente Amplio. La representante del Distrito 10 de la región Metropolitana, marcó un hito en la historia ya que tras la jornada de Elecciones Generales 2021 ,se posicionó como la primera diputada transgénero en Chile.







A través de sus redes sociales, Emilia indicó que “asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”.











23 Noviembre 2021

Urbana Trans

855 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page