Educada en un colegio de curas, la mujer trans que conduce el noticiero central de la TV pública

Argentina

Su nombre es Diana Zurco y desde pequeña fue formada en el colegio religioso Cardenal Stepinac, en la provincia de Buenos Aires en Hurlingham. donde asistio con una identidad de varon en su DNI, siendo victima del bullying ,sus compañeros de clase le hacían bullying porque no era como el resto.



Fue peluquera y manicura y en 2014 se recibió de locutora.


En diciembre de 2014 obtuvo su diploma en el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER): fue la primera mujer trans en recibirse con su identidad de género autopercibida. En ese momento, la Ley de Identidad de Género tenía apenas dos años.

Sólo dos meses después de recibirse, entró en Radio Ciudad. Los primeros dos años, 2015 y 2016, estuvo como locutora y redactora de noticias del Servicio Informativo. En 2017 comenzó como locutora en un programa y su participación fue creciendo.





El 9 de marzo, cuando debuto frente a cámaras, fue la primera vez en la historia de la televisión argentina que una mujer trans estubo al frente del noticiero central.







Conocedora de que es una “privilegiada” dentro de su colectivo –el cual es marginado y excluido de la educación y el trabajo, quiere usar su lugar para generar consciencia y ayudar a que las personas trans dejen de ser vistas como “raras”.


Debido a la problematica trans, cuando tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de la nacion , se animó a preguntarle a Alberto Fernández sobre la situación de las personas trans durante la pandemia.


En general los beneficios que generan esta posibilidad son muy considerables.

La oportunidad es enorme porque visibiliza y a través de su persona cree que tal vez se produzca una conexión con el público.

No solamente hay una función de comunicación de llevar información y todo lo que tiene el rol de un comunicador, sino también hay una repercusión social.

Y es la naturalización de las personas trans en cualquier ámbito.




Diana sostiene que lo vive como “parte de un proceso” para la desestigmatización, “una oportunidad de dar un mensaje a la sociedad”.

Asimismo, remarca la importancia de la creación y aplicación de políticas públicas, y la legislación para la construcción de la identidad de las personas.

Acerca de la utilización del lenguaje inclusivo, confesó aún no haberlo incorporado “por tantos años de formación”, pero se preguntó ante su rechazo: ¿Qué hacemos con las personas que no entran en lo binario, las invisibilizamos?

En tanto, se refiere a las vivencias del colectivo trans, que sufre la expulsión hacia las grandes urbes donde, de todas formas, sufren discriminación y violencias.


23, Noviembre

Urbana Trans


Entradas Recientes

Ver todo