Quito
EL 20 de Noviembre ,decenas de personas desfilaron en la capital ecuatoriana de Quito en lo que constituyó la primera marcha trans por una vida digna y libre de violencia para esa población en el país.
Antes de iniciar la caminata, los congregados hicieron un minuto de silencio en homenaje a sus muertas.
La mayoría portaba pancartas en las que se podía leer frases como "Furia trans", "¿Dos testigos?, lo que se ve no se pregunta", "Hombres menstruando", "Trans resiste".
A la marcha se sumaron trabajadoras sexuales que también protestaron por la discriminación y exigieron poner un alto a la violencia de género que sufren, según dijo La Diva, presidenta de las trabajadoras sexuales del barrio La Mariscal.
A la manifestación también asistieron allegados de una estilista trans que fue hallada muerta en su domicilio, en la capital de Ecuador.
Otros colectivos LGBTI de Latinoamérica se dieron cita este viernes en ciudades como Guayaquil, Quito, Machala, Ambato, Riobamba y Loja. Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero.
Según el informe Violencia contra Personas LGBTI en América de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expectativa de vida de las personas trans en la región es de 35 años.
Los organizadores señalan que también es importante que se recuerde el aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, el 27 de noviembre de 1997. El 17 de mayo del 2019, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, las nuevas Coccinelle acudieron a la Fiscalía General del Estado, para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos. Recordaron que fueron víctimas de tortura, detención ilegal y ejecución extrajudicial. Ellas fueron protagonistas de la despenalización.
24, Noviembre
Urbana Trans
Comments