top of page

Día Internacional de la Memoria Transexual 2022

TDOR (Transgender Day of Remembrance)se conmemora todos los años el 20 de noviembre.Esta fecha está destinada a la memoria de aquellas personas travestis, transexuales, transgénero, de género fluido y no binario, que han sido asesinados/as como resultado del odio cisgénero de la sociedad.


El Día Internacional de la Memoria Trans lo creó en 1998 Gwendolyn Ann Smith, una activista trans estadounidense, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año. La primera celebración se realizó al año siguiente, en 1999. Desde ese entonces la fecha conmemora a las personas transexuales, transgénero y no binarias asesinadas por crímenes de transfobia, vale decir, como instancia extrema de odio, discriminación y violencia que esta comunidad todavía padece.



El binarismo de sexo-género, que piensa la sociedad de manera exclusiva y excluyente: masculino o femenino, posiciona a las personas cisgénero,Es decir, aquellas personas cuya identidad de género coincide con el género que le asignaron al nacer, las personas trans tienen una identidad de género diferente a la dada al nacer y no se identifican ni con el nombre ni con los roles y estereotipos de género adquiridos. Las infancias trans, por ejemplo, suelen vivir muchas situaciones de bullying y violencia en su entorno. En cuanto a la etapa adulta, en Argentina las mujeres travestis/trans tienen una expectativa de vida de alrededor de 35 años. Y así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de las enfermedades mentales en 1990, con la transexualidad, recién lo hizo en 2018.


Actualmente aun hay personas trans que ven violados sus Derechos Humanos más básicos y de forma sistemática en muchos lugares del mundo. Todos los años asesinan a cientos de personas transgénero, donde destacan trístemente Brasil, México, Estados Unidos y Venezuela.Este 2022 como otros años desde Urbana Trans se realizo un video que contiene el mensaje de personalidades transgenero reconocidas a nivel mundial,para recordar asi en su dia a las personas trans y tambien realizar el pedido de leyes para el colectivo a nivel mundial.


VIDEO

Video(Kenya Cuevas,Claudia Spellmant Sosa,Ayelen Beker,Katalina Angel,Malena Amador,Yinger Cordoba,Alba Rueda,Claudia Vasquez Haro,Keisy Kawami,Jessica Maciel,Agustina Quaranta).




Urbana Trans se suma a la lucha al momento de construir memoria trans para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, diversa y libre de violencias.


La “transfobia” es el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional.



28,Noviembre 2022

Urbana Trans

545 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page